Proyecto Periódicos 2023
4
5
32

“Voces para seguir construyendo democracia”

Espacios Educativos en conjunto con el Centro Ana Frank Argentina, organizaron por segundo año consecutivo el Proyecto Periódicos en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo fue promover la escritura grupal y la reflexión en torno a temas tanto históricos como de la actualidad. El resultado final es la publicación del Periódico “Voces para seguir construyendo democracia”, conformado por producciones de alumnos santafesinos.

La propuesta invitó a que las y los docentes trabajaran junto a sus estudiantes sobre temas  relacionados con Ana Frank, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos y otros temas de actualidad vinculados a la convivencia y la diversidad. Pero además, el objetivo estuvo puesto especialmente en repensar estos 40 años de democracia, y volver a lo cotidiano, para encontrar allí cosas para compartir con el resto.

Paneles por grupo

Durante todo el primer semestre, docentes de distintas escuelas de la provincia trabajaron con sus alumnos sobre los temas propuestos para la escritura, e iniciaron el proceso de creación de piezas periodísticas donde las y los jóvenes pudieran expresar sus pensamientos, reflexiones e interrogantes.

Cada grupo de participantes elaboró piezas originales sobre las temáticas propuestas. Luego, en una instancia intermedia, un equipo de diseñadores convirtió el material recibido en un panel por escuela que simula la página de un periódico. Este se conforma con el nombre del periódico elegido y las notas elaboradas por el grupo. Es la instancia que estamos presentando en esta ocasión.

Periódico regional

Finalmente, se seleccionaron piezas de cada grupo participante a efectos de elaborar una edición de un periódico regional, en formato impreso. El periódico incorpora notas de opinión, reportajes y fotoreportajes, investigaciones, cuentos, poemas, infografías, entrevistas, entrevistas imaginarias, instrucciones y recetas, reseñas fílmicas y literarias, historietas, afiches de campaña, dibujos, juegos de ingenio.

Además, para que este periódico sirva como material didáctico, tanto dentro  como fuera de las escuelas, se propusieron actividades pedagógicas de sensibilización, destinadas a fomentar la escritura y la reflexión. Se pueden encontrar en cada sección del periódico.