Presentación de la obra «¿Cuánto tiempo es un tiempito?”

ig 0

La función de teatro “¿Cuánto tiempo es un tiempito?”, escrita y dirigida por el juez Marcelo José Molina, fue llevada a cabo el sábado 28 de octubre de 2023, a las 19 hs en el Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871) de la ciudad de Santa Fe.  El acceso fue gratuito con inscripción online previa, y se entregaron certificados de asistencia.

 

En esta ocasión, la co-organizamos junto con el Concejo Municipal de Santa Fe, la Red de Mujeres por la Justicia, la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNL.

 

“¿Cuánto tiempo es un tiempito?” es una obra de teatro basada en historias de casos del Juzgado de Familia de Rosario. El espectáculo es interpretado por jueces, secretarios, relatores, defensores y empleados del Poder Judicial de nuestra provincia. 

 

Una vez finalizado el espectáculo, se habilitó un espacio de diálogo entre el público y los intérpretes, para debatir sobre lo presentado, realizar preguntas y compartir miradas. Desde Espacios Educativos, creemos que esta es una de las mayores fortalezas de la experiencia, ya que complementa la instancia teatral con un aspecto educativo, pedagógico y reflexivo.

Acerca de la obra y su importancia

 

La representación teatral forma parte del Proyecto Pedagógico “El tiempito”, el cual se gestó a partir de la interpelación que le hizo una niña al juez Marcelo Molina. De este modo, el proyecto se inició con la primera publicación del libro “¿Cuanto tiempo es un tiempito”, en el que se narran distintas historias recordadas por Molina durante su experiencia como juez de Familia en Rosario.

 

Dicha publicación dio lugar a múltiples espacios de debate, tanto colectivos como individuales, en distintas localidades de la Provincia y también del país, en los que participaron centenares de personas interesadas por la problemática de la vulneración de derechos fundamentalmente de niñas, niños y adolescentes. 

 

Algunos de los relatos compilados en la publicación fueron adaptados para su presentación en un escenario, en formato teatral para ampliar la perspectiva hacia otros aspectos de la vulnerabilidad incluyendo la problemática de la violencia en sus distintas aristas. 

 

Desde Espacios Educativos  elegimos presentar la obra en Santa Fe porque consideramos que posibilita pensar sobre diferentes violencias que ocurren cotidianamente, y sobre el rol de la protección desde el lugar de la justicia.



En otras palabras, consideramos que toda instancia que posibilite la visibilización y reflexión sobre una problemática social o cualquier expresión de violencia, es una instancia que está generando espacios de protección e invitando a accionar.

 

En síntesis, desde el Equipo de Espacios Educativos creemos que esta obra es una iniciativa que nos invita a reflexionar y a reconocer las vulnerabilidades de muchos grupos sociales y humanos, y las vicisitudes que deben atravesar en la búsqueda de derechos y justicia. A su vez, nos propone reconocer la labor de reparación que muchas personas están llevando adelante desde adentro del sistema, como es el caso de Marcelo Molina.

 

Esperamos que todas las personas que asistieron a la presentación se hayan ido con una reflexión en mente: cada uno de nosotros tiene diferentes recursos a disposición para intervenir frente a instancias de conflicto y violencia. A través de esta obra pudieron conocer algunos de los recursos de quienes están dentro del sistema de Justicia.

 

En este sentido, es necesario que nos quedemos pensando cada uno de nosotros, ¿frente a qué vulneraciones podemos accionar para proteger? Y una vez que lo identificamos, elegir cómo actuar. ¿Podemos hacer algo también para proteger a alguien que está teniendo sus derechos vulnerados? ¿Qué podemos hacer?

Dejar un comentario