A partir de la figura de Ana Frank, podemos acercarnos a un pasado complejo y doloroso de nuestra historia y humanidad, como lo fue el genocidio nazi. Pero además se puede reflexionar sobre nuestro presente y futuro, buscando construir lazos de convivencia en los que la inclusión y la diversidad sean los pilares para poder vivir sin discriminaciones ni violencias.
Conocer la historia y los ideales de Ana Frank, a través de la lectura de su diario, es un modo de promover el protagonismo de las y los adolescentes y jóvenes y comprender que en la lucha contra el prejuicio, las prácticas discriminatorias y la opresión, sus voces son muy valiosas. Es también una oportunidad para fortalecer la democracia y promover la plena vigencia del paradigma de los Derechos Humanos.
Con esta propuesta se buscó que los alumnos generaran una producción destinada a fomentar la inclusión, la convivencia, la participación y la protección, a través de la lectura del libro, el análisis de la vida de Ana y los preceptos de la Ley Provincial N° 13.186, en la cual se declara al 12 de junio como “Día Provincial de las niñas, los niños y adolescentes por la inclusión y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación”.
Como cierre, cada grupo presentó una devolución sobre lo realizado en las aulas, en el marco de lo propuesto por la ley: generar actividades que contribuyan a la sensibilización sobre la problemática, promoviendo la figura de Ana Frank como símbolo del protagonismo de los adolescentes en la lucha contra la discriminación y la violencia, y a favor de la convivencia y la paz.
A continuación se pueden conocer las producciones de los grupos que participaron de la propuesta