En los talleres de sensibilización los grupos participan a través de actividades lúdico-reflexivas e interactivas. La intención es abordar los roles en situaciones de violencia, tanto históricas como actuales, para fomentar y profundizar sobre los espacios y las acciones de protección.
A continuación se detallan los talleres y sus contenidos, entre los que se podrá elegir para realizar con el grupo:
Visita guiada:
"De Ana Frank a nuestros días"
*Para 4° a 7° grado de primaria
Este taller permite acercar la historia de Ana Frank y del Nazismo, a través de actividades de juego y reflexión. Es una propuesta que invita a pensar sobre los roles en situaciones de violencia, a la construcción de otredades negativos (prejuicios y estereotipos). Es una apuesta a pensar cómo las violencias del pasado se reflejan en el presente y cómo se da la construcción de otros negativos en la actualidad.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: espacios de convivencia, construcción de ciudadanía, sociología, ciencias políticas, psicología, formación ética y ciudadana, problemática educativa.
Ejes conceptuales:
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Visita guiada: "De Ana Frank a nuestros días"
*Para todos los años del nivel secundario, terciario y universitario
En esta recorrido guiado con formato taller se trabaja inicialmente con el contexto histórico del nazismo para abordar así el concepto de la construcción de otros negativos y su vinculación con el contexto actual.
Luego, se profundiza sobre el legado de esperanza y resistencia de las palabras de Ana Frank, desde un enfoque anclado en la memoria activa.
El recorrido está diseñado para comprender aspectos que posibilitaron esta violencia histórica desde una perspectiva de la memoria, y analizar los mecanismos implementados para reflexionar críticamente sobre las violencias del presente.
También se realizan diversas actividades con recursos de sensibilización y reflexión destinados a visibilizar y promover la importancia de posicionarse como protectores frente a las diversas agresiones a las que nos enfrentamos cotidianamente.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: espacios de convivencia, construcción de ciudadanía, sociología, ciencias políticas, psicología, formación ética y ciudadana, problemática educativa.
Ejes conceptuales:
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Que define a quien: reconocernos agresores, construyendo protecciones
*Para 6° grado a 5° año
En este taller se trabaja sobre la violencia, analizando los motivos por los cuales surge, para comenzar a desnaturalizarla. Se observa cómo los mandatos sociales influyen en la validación o invalidación de la violencia, así como su transformación en un recurso legítimo en ciertos entornos sociales.
Trabajamos colectivamente para pensar cómo migrar de la agresión hacia la protección de manera creativa, cuestionando el «deber ser» asociado a los roles.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: espacios de convivencia, construcción de ciudadanía, sociología, ciencias políticas, psicología, formación ética y ciudadana, problemática educativa.
Ejes conceptuales:
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Emociones, ¿invisibles? construir entornos de empatía
*A partir de 4° grado a 5° año
En este taller invitamos a la reflexión grupal sobre la importancia del reconocimiento y la validación de emociones propias y ajenas, entendiendo que el lugar que ocupan al momento de decidir intervenir frente a una situación de violencia.
Hay formas de intervenir con acciones de cuidado y acordes a lo que el otro necesita, y para ello se requiere ejercitar la empatía, esto nos brinda herramientas que devienen de ejercitarla.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: *Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: espacios de convivencia, construcción de ciudadanía, sociología, ciencias políticas, psicología, formación ética y ciudadana, problemática educativa.
Ejes conceptuales:
Convivencia y construcción de ciudadanía. Participación ciudadana, derechos y cultura democrática.
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
interrumpir con el ciclo de la violencia: la creatividad como alternativa
*A partir de 4° grado a 5° año
Este taller trabaja sobre los roles en situaciones de violencia, y se centra en los observadores. A través de dinámicas individuales y grupales, reflexionamos sobre los motivos por los cuales, en muchas ocasiones, quienes observan no intervienen; es decir, los factores que inhiben la acción.
A partir de la identificación de distintas formas de agresión, se promueve el autoreconocimiento en los roles que ocupamos, siendo el del “observador” el que se habita en la mayoría de las situaciones. Reconocernos en este rol es un paso fundamental para elegir actuar, buscando interrumpir el ciclo de la violencia.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: *Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: espacios de convivencia, construcción de ciudadanía, sociología, ciencias políticas, psicología, formación ética y ciudadana, problemática educativa.
Ejes conceptuales:
Convivencia y construcción de ciudadanía. Participación ciudadana, derechos y cultura democrática.
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Si nos faltan las palabras, nos falta el pensamiento:
*Para todos los años del nivel terciario y universitario.
Este es un taller de reflexión en el que se parte de la novela distópica de George Orwell («1984»), para analizar algunos aspectos de ese futuro no-deseable, así como los hechos reales en los que se basa el autor para la construcción de esa sociedad ficcional. De entre los conceptos trabajados en la novela, se focaliza en una consigna clave para seguir pensando sobre nuestro presente: las palabras crean realidades.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: lengua, historia, espacios de convivencia, filosofía, ciencias de la comunicación, ciencias políticas, formación ética y ciudadana.
Ejes conceptuales:
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Derechos humanos: Del dicho al hecho
*Para 1° a 5° año
En este taller se trabaja sobre los orígenes de los Derechos Humanos desde su declaración en 1948, y se analiza críticamente sobre las diferentes concepciones y su ejercicio en distintos lugares del mundo, ámbitos y momentos. Con la dinámica de debate grupal se busca reflexionar sobre derechos vulnerados y sobre la importancia de la participación social en el reconocimiento y conquista de derechos.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: construcción de ciudadanía, formación ética y ciudadana, espacios de convivencia, derecho, filosofía, sociología, ciencias políticas.
Ejes conceptuales:
Convivencia y construcción de ciudadanía. Participación ciudadana, derechos y cultura democrática.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.
Arte, violencia y censura
*Para 4° y 5° año
En este taller se debate sobre la libertad de expresión, desde el nacimiento de este derecho, sus vulneraciones y llegando a nuestros días para preguntarnos: ¿tiene límites? ¿Cómo se vincula con el derecho a la no discriminación? ¿Puede el arte incitar a la violencia? Para ello, se trabaja grupalmente con la dinámica del dilema, que promueve la escucha, el debate y la posibilidad de comprensión y fundamentación de las diferentes posturas frente al tema propuesto.
*Contenidos curriculares con los que podría vincularse el taller: lengua y literatura, historia, construcción de ciudadanía, formación ética y ciudadana, espacios de convivencia, derecho, filosofía, sociología, ciencias políticas, ciencias de la comunicación.
Ejes conceptuales:
Violencias y acoso entre pares. Estereotipos, prejuicios, roles y construcción de subjetividades.
Pensamiento crítico, responsabilidad personal y social. La reflexión y el diálogo como instrumento para la acción colectiva.



Información para realizar la visita
¿Para quiénes está dirigida la visita?
Grupos de diferentes instituciones, tanto educativas (*) como de otros ámbitos. (*) Desde 4° grado de primarias, secundarias y terciarias/universitarias.
Cantidad de personas por grupo
Cupo máximo de 30 personas. Cada grupo debe ser acompañado por dos docentes o adultos referentes.
¿Cómo solicitar un turno?
Para participar de todas las actividades de la Casa Museo se requiere inscripción previa. Para ello, el/la docente o referente del grupo debe completar el siguiente formulario apretando el botón de SOLICITAR TURNO
Luego de completar el formulario de inscripción, nos pondremos en comunicación para informar la fecha de la reunión presencial obligatoria. La misma se realiza en la casa de Espacios Educativos (La Rioja 2945). En esta se detalla el desarrollo de la propuesta y se agenda el turno de visita. Sólo asistiendo a la reunión se podrá agendar el turno.
Asimismo, a dicha reunión se deberá asistir junto con una nota de pedido de participar en la propuesta, firmada y sellada por los directivos de la Institución. Desde Espacios Educativos enviaremos previamente un modelo de la nota a completar.
Consultas al 3425910865
Días y horarios
Lunes | Miércoles | Jueves | Viernes |
– 8 a 10h – 10:30 a 12:30h – 14:30 a 16:30h |
– 8 a 10h – 10:30 a 12:30h – 14:30 a 16:30h |
– 8 a 10h – 10:30 a 12:30h – 13:15 a 15:15h – 15:45 a 17:45h |
– 8 a 10h – 10:30 a 12:30h – 14:30 a 16:30h |
Duración del recorrido
2 (dos) horas reloj
Idioma
Español
Accesibilidad
Baño accesible y Rampa de ingreso.