El Centro Ana Frank Argentina es una organización miembro de la Fundación Ana Frank en los Países Bajos. Tiene como misión difundir el mensaje de resistencia, esperanza y fortaleza escrito por Ana Frank en su diario.
Con el objetivo de enfrentar los prejuicios y discursos de odio, se preocupa por educar a jóvenes y comunidades sobre las consecuencias de la exclusión social e inspirar a la próxima generación en la construcción de un mundo basado en el respeto mutuo.
Promueve el mensaje universal humanista de educar para la equidad de derechos y desarrollar actitudes de compromiso social, respeto y responsabilidad sobre otros. A través de programas y materiales educativos, busca generar la conciencia social de alerta y denuncia ante todo tipo de discriminación y las herramientas para construir vidas en libertad, igualdad y democracia.
Desde 1991, la Fundación Ana Frank se encuentra presente en Argentina a través del desarrollo de sus actividades educativas recorriendo el país con sus muestras itinerantes. Estos proyectos ocupan un lugar importante en el sector educativo en Argentina ya que permiten enriquecer el aula y otros espacios no formales con nuevas metodologías interactivas y simultáneamente debatir sobre situaciones dilemáticas actuales que llaman la atención de los jóvenes y del público en general.
Las exposiciones son guiadas por jóvenes voluntarios especialmente capacitados para cumplir esa función. En cada lugar del país en el que se exhiben las muestras se forman a estudiantes de escuelas medias o miembros de organizaciones sociales o religiosas. El proceso de formación dura alrededor de 20 horas en el transcurso de las cuales los estudiantes se informan, debaten y reflexionan -junto con los capacitadores y con la ayuda de del material educativo- acerca de la totalidad de los contenidos de las muestras.
En la capacitación de guías colaboran representantes de organismos de Derechos Humanos de trayectoria nacional y local, integrantes de organizaciones sociales y docentes. Estos equipos conformados en cada ciudad son quienes capacitan a los jóvenes para formarse como guías, coordinados por el Centro Ana Frank.
A través del proceso de capacitación se promueve que los jóvenes de diversas procedencias:
- Se encuentren, compartan y afronten los prejuicios e imágenes existentes en diferentes grupos.
- Se informen, se involucren emocionalmente con los contenidos abordados y reflexionen acerca del propio compromiso con el pasado, el presente y el futuro.
- Comprendan y respeten los Derechos Humanos y transmitan su importancia.
- Conozcan, a través de sus protagonistas, las historias de vida de sujetos cuyos derechos han sido vulnerados, en el holocausto, en la dictadura y en la actualidad.