Scroll Top
Proyecto Periódicos
4
5
32

“Ana escribió su diario, nosotr@s escribimos el nuestro”

Espacios Educativos en conjunto con el Centro Ana Frank Argentina, organizó esta propuesta educativa en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo fue promover la escritura grupal y la reflexión

Esta propuesta la viene desarrollando a nivel nacional el Centro Ana Frank Argentina desde el año 2014, y participaron más de 14.400 estudiantes de escuelas de diferentes lugares de Argentina y se escribieron 457 periódicos. El Proyecto se desarrolló por primera vez en nuestra Provincia, dando como resultado la creación de un Periódico conformado por producciones de alumnos santafesinos.

El proyecto propuso la creación de artículos periodísticos que se estructuraron en diferentes secciones: La vida de Ana Frank, el nazismo, el Holocausto, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la diversidad y convivencia en la actualidad, en distintos tipos de formatos de texto. 

Este es un proyecto educativo que busca no sólo la capacitación sino también la expresión de los pensamientos, reflexiones e interrogantes de los jóvenes. Con este objetivo, se ofreció a sus participantes y docentes acompañantes, talleres de capacitación en donde se abordaron, por un lado, las posibles temáticas a trabajar y, por el otro, herramientas de escritura en formato periodístico.

Talleres de escritura periodística

Compartimos con las y los docentes participantes de la propuesta un taller destinado a trabajar sobre la escritura periodística y la búsqueda de transmitir en palabras aquellas reflexiones, interrogantes y pensamientos que los estudiantes quieren expresar.

La intención del taller fue ofrecer actividades y dinámicas que facilitaran el proceso de producción de las piezas a las y los participantes. Para ello, se elaboró un recorrido desde consideraciones generales a algunos aspectos específicos propios de la escritura y la redacción periodística. 

Se partió de un análisis del rol que ocupa la comunicación en nuestra sociedad, para reflexionar sobre la neutralidad valorativa u objetividad periodística, el rol de las y los periodistas, y finalmente el análisis concreto de los tipos de piezas y formatos que se podían trabajar: noticias, crónicas, notas de opinión, entrevistas (reales e imaginarias), investigaciones, reseñas bibliográficas o audiovisuales, formatos literarios, historietas, encuestas, juegos de ingenio…

Talleres con alumnos en las escuelas

Luego de realizar el taller de escritura periodística, nos acercamos presencialmente a cada una de las escuelas para realizar el taller de sensibilización “Ser (nos)otros”. Mediante recursos y actividades lúdicas, reflexivas e interactivas, introdujimos y abrimos espacios de diálogo acerca de las temáticas posibles para escribir y que se desarrollan en el periódico, buscando escuchar lo que se despertaba con cada grupo. 

Surgieron interrogantes e intervenciones acerca de las interpelaciones de cada grupo, respecto del género, la salud, los grupos sociales que hoy en día se construyen de forma negativa, las violencias y protecciones de hoy en día…

Trabajo en el aula

Durante todo el primer semestre, docentes de distintas escuelas de la provincia trabajaron con sus alumnos sobre los temas propuestos para la escritura, e iniciaron el proceso de creación de piezas periodísticas donde las y los jóvenes pudieran expresar sus pensamientos, reflexiones e interrogantes.

El foco estuvo puesto en cada grupo, en encontrar aquellos temas o problemáticas por los que se sentían interpelados, abordarlos y escribirlos. Así, algunos se centraron más en la vida y escritura de Ana Frank y en la vigencia de sus palabras, otros sobre la importancia de recordar y  hacer memoria sobre le Holocausto o la última dictadura en Argentina, otros sobre la diversidad y la convivencia en la actualidad. Algunos ejes abordados en estos últimos puntos son: sexualidad, género, violencia de género, salud, discursos y construcción de odio, educación sexual, acoso (físico y por redes), estereotipos y prejuicios.

Paneles por grupo

Cada grupo de participantes elaboró textos originales sobre las temáticas propuestas. Luego, en una instancia intermedia, un equipo de diseñadores convirtió el material recibido en un panel por escuela que simula la página de un periódico. Este se conforma con el nombre del periódico elegido y las notas elaboradas por el grupo. Es la instancia que estamos presentando en esta ocasión.

Periódico regional

Finalmente, se seleccionaron piezas de cada grupo participante a efectos de elaborar una edición de un periódico regional, en formato impreso. 

El periódico incorpora artículos, entrevistas a estudiantes y a docentes, entrevistas imaginarias, relatos literarios, encuestas, crónicas, notas de opinión, historietas, dibujos, fotografías y juegos de ingenio.

Para que este trabajo sirva como material didáctico en las escuelas, también se propusieron desde nuestro espacio actividades pedagógicas de sensibilización, destinadas a fomentar la escritura y la reflexión.

Felicitamos y agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta propuesta, por tomar el compromiso de seguir trabajando sobre el legado de protección y esperanza de Ana Frank. Entendemos que el proceso fue exitoso por lo que nos convoca a seguir intentando llevar adelante estas propuestas.