Skip to main content Scroll Top

EESO N° 2047 Los Colonizadores

Datos del grupo:

Curso: 5°

División: - 

Docente: Carolina Arnaudo

Directivos: MARÍA FLORENCIA CUFFIA - ÁNGELES WEGHER

Escuela: EESO N° 2047 Los Colonizadores

Localidad: Santo Domingo

Trabajo del grupo:

  • Producciones audiovisuales: “Disfrutar sin violencias”, “Pietro y Mariela, una historia donde perdonar (se) es posible” y “La exclusión como problemática social”.

Cortometrajes que reflejan situaciones de violencia cotidianas en el contexto deportivo, escolar y social. “Disfrutar sin violencias” parte de una situación en el marco de un partido de fútbol mientras que “Pietro y Mariela” se da en la escuela. En “La exclusión como problemática social” se aborda la exclusión social como una forma de violencia en el marco de la sociedad de consumo capitalista actual, lo cual nos exhorta a pensar a este modelo socioeconómico basado en la desigualdad y la exclusión como elementos de violencia simbólica y material naturalizado.

  • Relato/Cuento: “Las piedras de Simón”.

Relato a modo de cuento, acerca de la violencia en el contexto escolar, cuyo protagonista es un niño en el que las agresiones se van “cargando” en su mochila hasta que logra “liberase”.

  • Actividad de intervención: “Poniendo en palabras lo que duele”.

Algunos comenzaron pesando una situación, otros alguna forma de violencia y cómo representarla y un grupo, una intervención en el marco del Colegio. 

Consistió en una actividad cuyos destinatarios fueron alumnos de 1° año de ambas divisiones cuyo objetivo principal fue que puedan reconocer situaciones de violencia concretas, así como también acciones positivas para lograr una buena convivencia. 

El grupo de cinco alumnas de 5° año diseñó y coordinó la actividad en el marco de ruedas de convivencia, presentándola en el marco de este proyecto para que los alumnos destinatarios tengan conocimiento del sentido de la propuesta. Los alumnos tenían que escribir palabras que reflejen situaciones dolorosas y depositarlas en forma anónima en un frasco diseñado para tal fin. De igual manera, pero a la inversa, escribieron acciones positivas. Cabe indicar que solicitaron que escriban situaciones dolorosas para luego poder inferir violencias. 

A modo de cierre realizaron una devolución oral a ambos grupos. Los alumnos de primer año estuvieron muy predispuestos a la realización de la actividad. Esta actividad será de insumo para el espacio Ruedas de convivencia por lo que la facilitadora estuvo presente en las dos jornadas acompañando y teniendo conocimiento de las dinámicas. 

Presentación del grupo:

Es un grupo muy participativo y predispuesto a participar de las diferentes propuestas. Son muy responsables ante los compromisos asumidos.

Estudiantes del grupo

  • Acebedo, Mailena

  • Alovatti, Rocío

  • Bartizaghi, Bruno

  •  Benítez, Liz

  • Bonsignor, Lucas

  • Corazza, Luciano

  • Curti, Ignacio

  • Dayer, Bianca

  • Eberhardt, Lorenzo

  • Fantini, Elena

  • Ferreyra, Morena

  • Genero, Josefina

  • González, Víctor

  • Oviedo, Benjamín

  • Leguizamón, Mercedes

  • Meier, Demis

  • Nagel Brisa

  • Nuñez, Luana

  • Ponce De León, Berenice

  • Quiroz, Vladimir

  • Sánchez, Bautista

  • Steinbach, Trinidad

  • Valdez, Ayrton

  • Vegetti, Milagros

Dejar un comentario