Datos del grupo:
Curso: 1°
División: A y B
Docente: Juan Carlos Chetti
Directivos: Romina Stessens
Escuela: EESO N° 506 Ángela Peralta Pino
Localidad: Santa Fe
Trabajo del grupo:
El grupo trabajó sobre la elaboración de cartillas de roles con situaciones de violencia que hayan vivido, para reflexionar sobre los roles y cómo se dan en la vida cotidiana del grupo.
Además, confeccionaron afiches con la temática de la resolución creativa de conflictos. Luego de introducir la temática, se trabajó con el formato “lluvia de ideas” sobre la pregunta “¿Cómo creen ustedes que se puede construir un clima menos violento y más enriquecedor en la escuela y en el aula preferiblemente?”. Continuaron con un afiche colaborativo con el título de "Herramientas para construir un clima pacifico en el aula" y una caja en la que se encontraban escritos tres conceptos “Empatía”, “Diálogo” y “Pensamiento crítico”, sobre los que fueron conversando y sintetizando ideas en el mismo afiche, que quedó pegado en el aula para retomarlo en futuros encuentros.
La problemática que se pensó surgió de un emergente y se centra en la en la construcción de un clima menos violento, la resolución de conflictos mediante el uso de la noviolencia, haciendo foco en el dinamismo de los roles. Es decir, busca que los/as estudiantes reflexionen sobre cómo se pueden resolver los conflictos de manera no violenta, cómo actuar frente a situaciones violentas, qué roles se ocupan en dichas situaciones. Asimismo, reflexionar sobre si dichos roles se pueden elegir y/o modificar y, finalmente, cómo se puede prevenir la violencia. La propuesta pensada es una continuidad de lo que se viene trabajando anteriormente, donde ya hemos abordado cuestiones referidas al análisis del conflicto y formas de afrontarlo y el reconocimiento de las violencias, temáticas puntuales del libro.
Presentación del grupo:
El grupo se conformó por niños, niñas y adolescentes provenientes de la escuela primaria N° 1111. Además, hay estudiantes que están recursando nuevamente el 1° año, por lo que algunos/as se conocen de años anteriores y otros/as están en proceso de conocerse.
Al ser un grupo que en su mayoría inicia su proceso de enseñanza y aprendizaje por el nivel secundario del ciclo básico se debe trabajar las normas que establece el reglamento institucional y las pautas de convivencia que exige dicho nivel. Es decir, se debe acompañar para que los y las estudiantes adquieran hábitos como por ejemplo: carpeta organizada por materias, organización de su espacio de trabajo, modales, respeto entre ellos y el/la docente, la resolución de conflictos de manera no violenta, la tolerancia por las diferencias, entre otros.
Estudiantes del grupo:
Acosta, Joaquín Francisco Roberto
Almiron, Tiana Shaiel
Altamirano, Elías Joaquín
Andrada. Agustín Sebastián
Aquino, Sharon Triana
Benitez, Adriel Jose
García, Aixa Denise
Gonzalez, Alan Catriel
Gonzalez, Santiago Lisandro
Medina, Yosemir Nicolás
Micucci Schneider, Mariana Aylin
Perez, Lucas Ismael Ezequiel
Polo, Xiomara Milagros

