Datos del grupo:
Curso: 2°
División: C
Docente: Alicia Nerina Ponce y Perla Danelone
Directivos: Adriana Coll
Escuela: EETP N° 647 Dr. Pedro L. Funes
Localidad: Santa Fe
Trabajo del grupo:
El objetivo final no se limitó a transmitir información, sino que se propuso habilitar un proceso transformador: pasar del reconocimiento de la violencia y de los roles que ocupamos frente a ella, hacia la posibilidad de actuar en consecuencia, ya sea interviniendo, acompañando o generando formas de protección. De esta manera, el proyecto buscó consolidar un aprendizaje que trascienda el aula y se proyecte hacia la vida en comunidad.
A partir de la propuesta de la docente para trabajar los roles de manera institucional y sostenida en el tiempo, las y los estudiantes se organizaron en tres subgrupos. Cada uno presentó una iniciativa pensada para sostenerse en el espacio escolar:
“El mural de los roles”: se realizó un mural que representa gráficamente los roles, invitando a reflexionar sobre la propia posición frente a la violencia.
“El semáforo de la violencia en el aula”: se realizó un cartel en forma de semáforo donde se registran distintas situaciones para que quede en los cursos para analizar situaciones que surjan: en rojo cuando alguien agrede, en amarillo cuando hay tensión y en verde cuando alguien protege.
“El escuadrón de protectores”: creación de un grupo de voluntarios cuya función específica es acompañar y contener a la persona agredida, asumiendo el rol de protectores.
Presentación del grupo:
El grupo de 2º año de la Escuela Secundaria Técnica Dr. Pedro Funes, turno tarde, está conformado por 13 estudiantes.
Estudiantes del grupo:
- Almada. Josefina Palmira
- Almada. Sofia Valentina
- Baez Ezequiel Ismael
- Cardozo. Jeronimo Victor
- Ceballos. Enzo Martín
- Juarez Perez. Ulises Ariel
- Lorenzo. Franco David
- Martinez. Nicolas Alberto
- Molina. Eugenia Magali
- Perez Thiago Martín
- Piedrabuena Laureano Yonatan
- Rodriguez Juan Jose
- Sequeira. Fabricio

