Datos del grupo:
Curso: El Lectu Joven (compuesto por jóvenes de diversas instituciones, cursando sexto y séptimo de primaria, y primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de secundaria).
Docente: María Belén Lamboglia Perri y Pablo Bosch
Directivos: María Belén Lamboglia Perri
Institución: El Lecturón
Localidad: Santa Fe
Presentación del grupo:
Mi nombre es Julia Sofía Castañeda y soy la responsable asignada para escribir la presentación del proyecto al que nos sumamos por invitación de Espacios Educativos.
Las ideas fueron pensadas en el espacio del taller El Lecturón, en el grupo que integro desde los 11 años, o sea, desde hace 36 meses, llamado “El Lectu Joven”.
Nuestra iniciativa de la apertura y administración de perfiles en las redes que usamos surgió para llegar a aquellos chicos y chicas que están pasando por algún tipo violencia que tal vez no reconocen. Con esto queremos promover las charlas hacia esas personas que están pasando por situaciones parecidas y no se animan a decirlo por miedo a ser juzgados o discriminados.
Dentro de las averiguaciones realizadas sobre el tema de los roles en las situaciones de violencia notamos que es un poco tabú el registro de los mismos e incluso consideramos que ya es urgente extender el mensaje porque muchas personas pasan por esto sin poder sentir al menos que se las escucha desde su punto de vista y en nuestra provincia los casos no sólo dan cuenta de la falta de disposición dentro de los ámbitos escolares para el trabajo de los vínculos entre compañeros y compañeras que necesariamente y sin recurrir a demasiadas teorías sabemos que la comunidad educativa toda (en este sentido, incluimos a las familias y el acompañamiento conjunto a docentes y directivos y también la observancia de especialistas como psicólogos, ludotecarios, psicopedagogos y supervisores escolares) hoy parecen estar muy lejos de las relaciones esenciales para lograr la educación sin discriminación y violencias.
Por eso, con este proyecto les queremos brindar nuestro apoyo y compañía, para que sepan que no están solos ni solas, como espacio de compromiso social. Apoyamos las ideas presentes en el libro que crearon y les agradecemos a todo el equipo de Espacios Educativos por convocarnos, recibirnos, enseñarnos y construir siempre un mejor discurso social.
Trabajo del grupo:
"El poder de las palabras" es una producción de materiales visuales y audiovisuales destinada a expresar y exponer definiciones sobre los roles que se incluyen en situaciones de violencias que involucran a infancias y juventudes.
El grupo produjo materiales de difusión sobre la temática, que fueron publicados en perfiles de redes sociales (eligieron TIK TOK, INSTAGRAM, BLOGGER Y WHATSAPP), motivando sentimientos positivos a través de una comunicación asertiva dentro de las comunidades digitales, en busca de garantizar un camino a elecciones de acciones sociales que hagan de las diferencias un poder y no una grieta. También crearon un código QR para distribuir en las librerías “Del otro lado libros” y “Librevirtual” afiches y señaladores con textos sobre la prevención del acoso escolar, en los que se insertó el QR para escanear y acceder a los enlaces elegidos.
También se cuenta con una cuenta en Spotify que se denomina “Ninguna cuestión mínima” que contiene entrevistas e informes especiales sobre los temas relacionados al bullying, así como el canal de YOUTUBE en el que se publicaron especiales para televisión realizados por las infancias del grupo “El Lectu TV”.
TRABAJO EN REDES SOCIALES DE "EL LECTURON"
Estudiantes del grupo
EL LECTU JOVEN 2025
ALMA MORO
FLORENCIA VALOR
JOAQUINA BRUNA MÜLLER
JUSTO BRUNA MÜLLER
DELFINA BRUNA MÜLLER
TOMÁS ULISES TESSARINI
VICTORIA MINUTTI
JEREMÍAS AGÜERO VANNI
LISANDRO JEREMÍAS RAMOS
AUDEN GATTI MEDRANO
ERNESTO GARCÍA
MAITE BRASCÓ
JOSEFINA
JULIÁN MOZZATTI
ROCCO BARONI
JOSEFINA PASCULLI
JULIA CASTAÑEDA
EL GRUPO DE INFANCIAS QUE SE SUMARON AL PROYECTO: LECTURONEANDO EN TRANSMISIÓN CONTINUA 2025
MARCOS RAMIREZ
SOFÍA AGUDO
FRANCO FERRERO
BASTIÁN BENEY
MARTINA AVALLONE
PEDRO HENCHOZ
AMBAR ALBORNOZ
AGUSTÍN NEDER

