La importancia de la diversidad de voces para seguir construyendo democracia

Diseño sin título (8)

El proyecto Periódicos “Ana escribió su diario, nosotrxs escribimos el nuestro” es una propuesta del Centro Ana Frank Argentina, que desde Espacios Educativos realizamos por segundo año consecutivo en la provincia de Santa Fe. Tiene como objetivo promover la escritura grupal y la reflexión en torno a temas tanto históricos como de la actualidad, y este año tuvo un eje central: la democracia.


De la segunda edición del periódico regional de Santa Fe participaron 26 grupos de 17 instituciones educativas, tanto primarias como secundarias y EEMPAS, de las localidades Esperanza, Felicia, Gálvez, Huanqueros, Laguna Paiva, Nelson, Presidente Roca, San Agustín, San Cristóbal, San Javier, Santa Fe, Santo Domingo y Santo Tomé.


“Voces para seguir construyendo democracia” es un homenaje a la democracia, poniendo en valor la libertad de expresión, porque la vida democrática garantiza el derecho a pensar, a sentir, a hacer y a decir. Y por ello debemos poner en evidencia lo que la democracia significa y simboliza en el día a día. Y también es una oportunidad para habilitar reflexiones sobre las violencias y discriminaciones de nuestros días, los roles en situaciones de violencia, y la participación y multiplicación de contenidos de inclusión, convivencia y protección.


La propuesta invitó a que docentes trabajaran junto a sus estudiantes temáticas relacionadas con Ana Frank, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, Derechos Humanos y otros temas de actualidad vinculados a la convivencia y la diversidad. Además, el objetivo estuvo puesto especialmente en repensar estos 40 años de democracia, y volver a lo cotidiano, para encontrar allí cosas para compartir con el resto.


Las y los estudiantes escogieron diversos formatos de expresión para sus piezas, dando lugar a notas de opinión, reportajes y fotoreportajes, investigaciones, cuentos, poemas, infografías, entrevistas, entrevistas imaginarias, instrucciones y recetas, reseñas fílmicas y literarias, historietas, afiches de campaña, dibujos, juegos de ingenio.


La tarea de producir contenidos grupalmente es un desafío que conjuga el trabajo en equipo, la toma de decisiones para la selección de los temas, la investigación y la cooperación. Este desafío es, también, uno de los aspectos valiosos de esta propuesta, que potencia la construcción grupal y la acción conjunta.


Felicitamos y agradecemos a todas las personas que se sumaron a esta propuesta, por tomar el compromiso de seguir trabajando sobre el legado de protección y esperanza de Ana Frank, y promoviendo la pluralidad de voces y perspectivas en estos 40 años de democracia. Entendemos que el proceso fue exitoso por lo que nos convoca a seguir intentando llevar adelante estas propuestas.
Para leer los paneles por grupo y el Periódico “Voces para seguir construyendo democracia”, se puede acceder ingresando aquí.

Si tenés alguna consulta sobre el proyecto, podés escribir a contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp de Espacios Educativos (3425910865).

Dejar un comentario