Historias y Palabras: Lecturas de Ana Frank en nuestros días

Destinado a Tutores y Docentes de Grupos de Adolescentes, Jóvenes y Adultos Mayores

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Propuesta educativa para incentivar la lectura y el interés en las palabras del diario de Ana Frank, destinada a referentes, coordinadores, docentes, talleristas y otros profesionales que trabajan con grupos de adolescentes, jóvenes y adultos.

Fundamentación

En un período de la historia de la humanidad de discriminación sistemática, horror incalculable y genocidios como norma, una niña de 13 años decide escribir su diario, primero como método de desahogo por el encierro y el miedo que vivía, y luego como testimonio para el futuro, con ilusión y esperanza para el mundo.

El diario de Ana Frank es el motor para la construcción de sociedades justas, libres y pluralistas donde se garantice la igualdad y el respeto por los derechos humanos, y en la que la discriminación y la violencia directa, estructural y cultural, no sean aceptadas.

Hoy, atendiendo al contexto que estamos atravesando, problemáticas de índole social, cultural, y de accesibilidad a recursos no son ajenas ni han quedado en la historia. Por eso, reafirmamos la necesidad de transmitir el mensaje sobre inclusión social, favoreciendo la convivencia y la no violencia, desde una mirada empática entre los distintos grupos sociales.

Objetivos
  • Promover la lectura del testimonio de Ana Frank a través de su diario.
  • Identificar, a través de recursos pedagógicos, las características del contexto social y cultural que dieron lugar al genocidio.
  • Reflexionar sobre el distanciamiento y el encierro que sufrió Ana y otros miles de perseguidos, y nuestra actualidad.
  • Multiplicar testimonios de personas que han conocido Ana Frank y movilizar acciones que eviten la discriminación, la violencia y la injusticia en todas sus formas.
Destinatarios
  • Directos: docentes, responsables, facilitadores, tutores, referentes, coordinadores de grupos humanos que convoquen jóvenes y/o adultos.
  • Indirectos: Grupos humanos pertenecientes a instituciones educativas, organizaciones sociales, espacios culturales, deportivos, literarios que coordinan los destinatarios directos de la formación.
Secuencia de actividades

Primeros pasos

Quienes se inscriban para participar recibirán información detallada de esta propuesta.

Las dudas o consultas se podrán canalizar enviando un mail a contacto@anafrankensantafe.com.ar o por cualquiera de nuestras redes.

Segundo paso: de aprender y enseñar, de escuchar y acompañar:

Al inscripto/a se le ofrecerán instancias de formación, entre las que se encuentran capacitaciones y una caja de herramientas digitales con guías de material teórico y recursos que acompañarán la lectura del Diario de Ana Frank.

Estas capacitaciones serán ofrecidas bajo dos modalidades: virtual y presencial. Sin embargo, teniendo en cuenta el actual contexto de pandemia, serán realizadas en forma virtual, utilizando diversas plataformas digitales educativas y de realización de reuniones en línea. Las mismas serán ofrecidas oportunamente. En el caso de habilitarse la presencialidad, las mismas podrían ser realizadas en este formato.

 

Los módulos de capacitación serán dispuestos en una plataforma en la que se abordarán las temáticas mediante recursos audiovisuales y teórico-prácticos. A su vez, se realizará un encuentro virtual de presentación, una visita virtual al museo de Ana Frank en Buenos Aires y un último encuentro de cierre, en el que especialmente se abordará el uso de las diferentes herramientas innovadoras que se les presentarán.

A medida que se vayan desarrollando los temas, se dispondrá de un espacio virtual que facilitará la participación a través de consignas en foros, muros digitales interactivos, entre otros.

Las actividades se desarrollarán en el transcurso de 6 semanas, a través de una primera reunión informativa y de presentación. Y finalizarán con la entrega de la planificación o proyecto que cada adulto diagramará para su grupo.

Las temáticas que se abordarán son:

  • Módulo 1: Derechos humanos: ayer, hoy y siempre. Concepto y desarrollo. Definición de Derechos Humanos. Historia de los Derechos Humanos. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Concepto de violación de derechos. Concepto de denuncia. Discriminación. Diversidad. Xenofobia. Exclusión. Convivencia. Integración. Participación. Involucramiento.
  • Módulo 2: Nazismo, orígenes y desarrollo. Situación histórica de Alemania, previa a la Segunda Guerra Mundial. El ascenso al poder de Hitler. Desarrollo histórico hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Elementos de la Ideología nazi y su desarrollo político. El antisemitismo en Europa y la posterior guetización. Nociones básicas sobre otros pueblos perseguidos. La publicidad nazi. La solución final. El rol de la resistencia durante la Guerra. Shoá, holocausto o genocidio, diferencias. Supervivencia.
  • Módulo 3: La vida de Ana Frank, y los cuatro roles: Nacimiento y primeros años de la vida de Ana Frank, en Alemania. Migración de los Frank a Ámsterdam: motivos y primeros años allí. El Anexo: la decisión de esconderse. Los 4 protectores. El diario como testimonio; el valor de la escritura como resistencia. La creación de la Casa de Ana Frank. Caja de herramientas de metodologías y recursos para acompañar la lectura del diario con el grupo.

Tercer paso: Trabajo con los grupos

La propuesta finaliza con una producción virtual grupal en la cual se reflexione acerca del recorrido realizado sobre las experiencias de Ana Frank y situaciones de nuestra actualidad.

También se invitará a una producción individual (opcional) a través del uso de las redes sociales.

Una vez finalizadas las instancias de formación, cada persona capacitada que cumpla con el ciclo completo de actividades y haga entrega del trabajo final solicitado, obtendrá la caja de herramientas didácticas para llevar a cabo, con sus respectivos grupos, la lectura del diario de Ana Frank, en el tiempo y forma en que cada institución estime conveniente.

Esta caja de herramientas incluye los siguientes materiales.

  • 31 tarjetas de imágenes del nazismo y de la vida de Ana Frank, con la referencia del año al cual pertenecen y pueden utilizarse para el armado de una línea histórica con hechos y acontecimientos significativos en la vida de Ana y del contexto en que se desarrollaba;
  • 21 frases seleccionadas del Diario que indican momentos importantes en la vida de la joven;
  • 2 tarjetas con una lista de fechas y sucesos que componen una guía facilitadora para la lectura;
  • Un ejemplar del diario de Ana Frank, de Editorial Debolsillo.

Responsables de este proyecto

Articulación entre la Asociación Civil Pensamientos en Movimiento y Leonardo Simoniello, representante de las actividades del Centro de Ana Frank Argentina, en la provincia de Santa Fe.

Para más información: ¡Envianos tu consulta a: contacto@anafrankensantafe.com.ar o a cualquiera de nuestras redes!