Mundos mágicos, de Isidro Ferrer

08.isidro-ferrer-expo-original
Isidro Ferrer, diseñador en su estudio de Huesca / Foto de Javier Blasco / 30-4-08

La magia comenzó hace muchos años, cuando llegaron al museo los libros de Isidro Ferrer. Fue sorprendente descubrir la obra de un artesano de la imagen que hace tanto con tan poco. A partir de un material simple, y con la imaginación puesta al servicio de la creación, los universos posibles son infinitos: un ladrillo se transforma en la pesada valija de un inmigrante, una ficha eléctrica en toro y una cafetera en elefante. Cada objeto guarda en sí, muchos otros.

Desde aquel descubrimiento, Barrilete sigue los pasos de Ferrer y hoy se atreve a abordar sus trabajos, para ponerlos al alcance de los niños.

La muestra

Como Isidro «hace» constantemente, se propone un recorrido con mucha acción y trabajo manual. Barrilete recreó su obra a través de 8 módulos, en los que se imprimió una fuerte intención de motivar el aprendizaje a través de la experimentación.

  • Las Máscaras:
    En el exterior del museo, se exhiben reproducciones de creaciones de Ferrer, especialmente las que constituyen «Retratos con máscaras-Calendario 2004».
  • Los sueños:
    Basado en el libro «Los sueños de Helena», de Eduardo Galeano. En este sector, se toma prestado el texto del gran escritor latinoamericano que Isidro Ferrer ilustró magistralmente.
  • La preguntas:
    Basado en «El libro de las preguntas», de Pablo Neruda. La versión ilustrada por Ferrer se adapta en un gran mural con retablos donde los elementos de las ilustraciones se transforman en autómatas simples.
  • Gabinete de curiosidades:
    Los objetos curiosos están exhibidos, preparados sólo para el uso a través de la imaginación. ¿Así que una cafetera puede ser un elefante, y un candado una araña?
  • Las huellas:
    Tomando como base el libro «Con los dedos de una mano», en este taller los niños podrán valorar la cantidad de cosas diferentes que se pueden crear a partir de una huella digital.
  • Las piedras:
    El libro «Piedra a piedra» de Ferrer sirve como inspiración para este espacio. En el mismo hay piedras para que los niños puedan crear objetos con ellas.
  • Las casas:
    Un elemento recurrente en la obra de Ferrer, son las casas. Motivados por esto, se realiza el armado de una casita de cartón. Después se la interviene con dibujos respondiendo a la consigna: ¿qué significa para vos el hogar?
  • El circo:
    Espacio inspirado en «Crea tu circo». Posee mesas de trabajo con representaciones de circo, dando la idea de una calesita central. Aquí se trabaja la construcción de los personajes del libro.