Se realizó el Modelo de Simulación de juicios de la Corte Penal Internacional

DSCN2568

Por segundo año consecutivo y durante el mes de mayo
Se realizó el Modelo de Simulación de juicios de la Corte Penal Internacional
Más de 60 jóvenes participaron de este modelo, ocupando el rol de jueces, fiscales, defensores y periodistas en la simulación de los juicios, que se desarrollaron en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.
Se desarrolló durante tres jornadas intensivas, los días 5, 6 y 7 de mayo, en las que se realizaron las capacitaciones necesarias para aprender a argumentar y debatir adecuadamente desde cada uno de los roles y casos durante la simulación. Finalmente, en la simulación de juicios, se trabajó en equipo para ocupar los roles como fiscales, defensa, jueces y prensa. Para cerrar el seminario, se hizo la lectura de los veredictos, sentencias y conferencia de prensa.

La propuesta estuvo organizada por Espacios Educativos y el Centro Ana Frank Argentina, destinado a jóvenes del último ciclo del secundario y los primeros dos años del terciario o universitario.

El trabajo comenzó con una capacitación previa mediante dos talleres que se realizaron en nuestra Casa Museo para luego abordar el Seminario de simulación, en el que cada participante ocupó un rol (como fiscales, defensores, jueces o prensa) de uno de los casos que se simularon: personas acusadas en el genocidio Nazi, el genocidio en Ruanda y la limpieza étnica en la ex-Yugoslavia. El seminario y la simulación se desarrollaron en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe.

El MICC (Model International Criminal Court – Modelo de la Corte Penal Internacional) es una simulación basada en casos llevados a cabo antes de la creación de la Corte Penal Internacional, como los Tribunales de Nuremberg, la Corte Internacional para la Ex-Yugoslavia (ICTY) y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Fue creado por Kreisau initiative en Polonia y Alemania.

“Al participar de este modelo de simulación, además de adquirir múltiples y nuevas capacidades para la protección de los Derechos Humanos, se potencia también la experiencia en primera persona, la expresión, la argumentación y el pensamiento crítico”, afirmó Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos.

Seminario y Simulación de Juicios

«Queremos agradecer una vez más al Dr. Pablo Farías, presidente de la Cámara Diputadas y Diputados de la Provincia, como así también a las y los legisladores que acompañaron esta iniciativa, ya que -como ocurrió en 2022- pusieron a disposición las instalaciones de la Legislatura Provincial durante todo el fin de semana que se llevó adelante el seminario intensivo de preparación y simulación de juicios», expresó Simoniello.
“Educar y trabajar en torno a los Derechos Humanos, las responsabilidades y los roles a ocupar es fundamental para desarrollar el pensamiento crítico, para brindar espacios para la reflexión y para poder poner en el foco nuestro propio comportamiento y actitudes”, finalizó Simoniello.

 

Más información en: contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp 342 5910865.

Dejar un comentario