Talleres de sensibilización en las escuelas de la ciudad.

IMG-20230509-WA0017

Esta es una propuesta organizada por Espacios Educativos, que busca fomentar espacios de diálogo y reflexión junto a jóvenes de la ciudad de Santa Fe y sus docentes, a través de talleres que se realizan con los cursos presencialmente en las escuelas. En los talleres de sensibilización los grupos participan a través de actividades lúdico-reflexivas e interactivas.

 

En los talleres, facilitadores del equipo de Espacios Educativos se acercaron a las escuelas para desarrollar estas propuestas, cuya intención es abordar los roles en situaciones de violencia (agredidos, agresores, observadores y protectores), tanto históricas como actuales, para fomentar y profundizar sobre los espacios y las acciones de protección. 

 

En los talleres se trabajó con distintas dinámicas, recursos innovadores, videos de sensibilización y abordajes con textos e imágenes, realizando actividades en las que se promueve la participación grupal, el debate y la reflexión.

 

A lo largo del año realizamos más de 70 talleres en escuelas de Santa Fe y Santo Tomé. El que más nos pidieron fue «Miradas que hablan», en el que habilitamos un espacio de diálogo y reflexión con las y los estudiantes, sobre situaciones de agresión y violencia que atraviesan cotidianamente. Visibilizamos los roles que podemos ocupar dentro de las situaciones de violencia, y promovemos el rol de la protección. Cada persona puede elegir distintas maneras de actuar, y por eso el objetivo es poder pensar acciones cotidianas de protección; por ejemplo, practicando la escucha empática, involucrándose, sabiendo a dónde y a quién acudir, entre otras.

Talleres realizados a lo largo del año:

 

  1. Miradas que hablan. Roles en situaciones de violencia

Un taller dedicado específicamente a la reflexión de situaciones de violencia cotidianas que atraviesan las y los estudiantes en sus ámbitos cotidianos. Se focaliza en la identificación del rol/roles que ocupan y las posibles alternativas para realizar acciones de protección.

 

  1. ¿Se puede construir un enemigo?

En el taller se desarrolla el contexto histórico de la Shoá y el Nazismo (sus orígenes y desarrollo). Se focaliza en comprender los mecanismos utilizados en el contexto (y su vigencia en la actualidad) para promover el odio, construir otros negativos y las acciones de agresión contra los grupos perseguidos.

 

  1. Si nos faltan las palabras, nos falta el pensamiento

Este es un taller de reflexión en el que se parte de la novela distópica de George Orwell («1984»), para analizar algunos aspectos de ese futuro no-deseable, así como los hechos reales en los que se basa el autor para la construcción de esa sociedad ficcional. De entre los conceptos trabajados en la novela, se focaliza en una consigna clave para seguir pensando sobre nuestro presente: las palabras crean realidades.

 

  1. Nunca es tarde para reconocer

En este taller se parte del análisis de dos casos de violencia histórica: el genocidio contra los armenios y las masacres contra pueblos originarios de Argentina (en Napalpí y Rincón Bomba), analizando los mecanismos de violencia compartidos y la incansable lucha de quienes sobrevivieron para alcanzar un reconocimiento por lo ocurrido.

 

  1. Arte, violencia y censura

En este encuentro se debate sobre la libertad de expresión, desde el nacimiento de este derecho, sus vulneraciones y llegando a nuestros días para preguntarnos: ¿tiene límites? ¿Cómo se vincula con el derecho a la no discriminación? ¿Puede el arte incitar a la violencia? Para ello, se trabaja grupalmente con la dinámica del dilema, que promueve la escucha, el debate y la posibilidad de comprensión y fundamentación de las diferentes posturas frente al tema propuesto.

Dejar un comentario