Visitas Guiadas en nuestra Casa Museo.

IMG_20231109_131255467

 

Durante el 2023, muchos visitantes concurrieron  a nuestra Casa Museo (situada en La Rioja 2945) para realizar visitas guiadas junto a las y los facilitadores.

Escuelas, instituciones, centros de día y público general de la ciudad de Santa Fe y alrededores, compartieron esta experiencia enriqueciendo con preguntas, reflexiones e intervenciones.

Durante las dos horas de recorrido, se desarrollaron temáticas como las causas que llevaron al  surgimiento del nazismo, la vida de la familia Frank en Alemania y su exilio en Holanda, la infancia de Ana Frank y su vida durante la guerra en el escondite, el proceso creativo de su diario y el rol fundamental de los protectores y resistencias. 

Las visitas guiadas se llevan a cabo de manera interactiva, es decir, se construyen  conocimientos entre los visitantes y los guías a través de diversos recursos audiovisuales y dinámicas lúdicas, logrando así la participación de los grupos.

 

La importancia del testimonio para mantener viva la memoria

 

Desde Espacios Educativos consideramos que los espacios como nuestra Casa Museo son imprescindibles a la hora de mantener la memoria activa y para que tanto las violencias históricas como las cotidianas no se vuelvan a repetir.

Las visitas guiadas y las dinámicas participativas van de la mano de nuestra forma de educar: la pedagogía de la esperanza y de la paz. El conocimiento se construye desde la grupalidad, lo colectivo, entre guías y visitantes. 

Los discursos de odio, estereotipos y prejuicios son base de las diversas violencias y agresiones que vemos en la historia y en nuestra cotidianidad. Es primordial conocer y estar atentos a cuál es el rol que cumplimos en las situaciones de violencia y proponer acciones de protección desde la empatía.

 

Para más información, comunicarse a contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp 342 5910865.

Dejar un comentario