Espacios Educativos en conjunto con el Centro Ana Frank Argentina, organizó esta propuesta educativa en la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo fue promover la escritura grupal, brindar espacios de expresión y reflexión en torno a temas relacionados con Ana Frank, el nazismo, la última dictadura cívico-militar en Argentina, los Derechos Humanos y otros temas de actualidad vinculados a la convivencia y la diversidad. Este es un proyecto educativo que buscó no sólo la capacitación sino también la expresión de los pensamientos, reflexiones e interrogantes de los jóvenes.
Durante el mes de abril y mayo compartimos con las y los docentes participantes de la propuesta un taller destinado a trabajar sobre la escritura periodística y la búsqueda de transmitir en palabras aquellas reflexiones, interrogantes y pensamientos que los estudiantes quieren expresar. La intención del taller fue ofrecer actividades y dinámicas que facilitaran el proceso de producción de las piezas periodísticas. Se realizó un análisis los tipos de piezas y formatos que se podían trabajar: noticias, crónicas, notas de opinión, entrevistas (reales e imaginarias), investigaciones, reseñas bibliográficas o audiovisuales, formatos literarios, historietas, encuestas, juegos de ingenio…
Además, se proporcionó una caja de herramientas digitales, con materiales de consulta.
Luego de realizar el taller de escritura periodística, nos acercamos presencialmente a cada una de las escuelas para realizar el con las y los estudiantes el taller de sensibilización “Ser (nos)otros”. Mediante recursos y actividades lúdicas, reflexivas e interactivas, introdujimos y abrimos espacios de diálogo acerca de las temáticas posibles para escribir y que se desarrollan en el periódico, buscando escuchar lo que se despertaba con cada grupo.
Entre mayo y junio, cada docente acompañó a las y los estudiantes para la elaboración de 5 piezas originales, abordando las temáticas propuestas. El foco estuvo puesto en cada grupo, en encontrar aquellos temas o problemáticas por los que se sentían interpelados, abordarlos y escribirlos. Así, algunos se centraron más en la vida y escritura de Ana Frank y en la vigencia de sus palabras, otros sobre la importancia de recordar y hacer memoria sobre le Holocausto o la última dictadura en Argentina, otros sobre la diversidad y la convivencia en la actualidad. Algunos ejes abordados en estos últimos puntos son: sexualidad, género, violencia de género, salud, discursos y construcción de odio, educación sexual, acoso (físico y por redes), estereotipos y prejuicios, el acoso escolar, la educación sexual integral, la violencia de género y las fakes news.
Luego, un equipo de diseñadores convirtió el material recibido en un panel por escuela que simula la página de un periódico. Este se conforma con el nombre del periódico elegido y las notas elaboradas por el grupo, con las notas, fotografías, ilustraciones, títulos, tal como fueron ideados por las y los estudiantes. Los paneles se exhibieron en la Estación Belgrano, en el marco del Espacio Ana Frank en la Ciudad de Santa Fe.
Finalmente, se seleccionaron piezas de cada grupo participante a efectos de elaborar una edición de un periódico regional, en formato impreso. El periódico “Voces para transformar” incorpora artículos, entrevistas a estudiantes y a docentes, entrevistas imaginarias, relatos literarios, encuestas, crónicas, notas de opinión, historietas, dibujos, fotografías y juegos de ingenio. Para que este trabajo sirva como material didáctico en las escuelas, también se propusieron desde nuestro espacio actividades pedagógicas de sensibilización, destinadas a fomentar la escritura y la reflexión.
Finalmente Leonardo Simoniello, coordinador de Espacios Educativos, junto a parte del equipo se acercaron a cada una de las escuelas para repartir un ejemplar del Periódico para cada alumno que participó de la propuesta. Junto al periódico se realizó la entrega del panel grupal.
Más información en: contactos@espacioseducativos.ar o al WhatsApp 342 5910865.