Más de 50 grupos realizaron el taller donde se trabajó sobre los roles en situaciones de violencia, desde un enfoque lúdico.
En el marco del proyecto Surgir durante el 2023, desde Espacios Educativos trabajamos en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (ACAV) durante el mes de junio en donde participaron más de 440 estudiantes y 70 docentes de distintas Instituciones Educativas.
Por otro lado, en el mes de septiembre trabajamos esta propuesta educativa también en la Escuela “Juan Bautista Bustos” de Santa Fe, siendo la primera vez que se instalaba dentro de una Escuela Pública, y pudiendo de esta forma ser aprovechada por toda su comunidad educativa.
Surgir es un dispositivo itinerante con enfoque lúdico y pedagógico creado por Espacios Educativos, que se caracteriza por ser un lugar cuidado en el que se realizan diversas dinámicas individuales y grupales con grupos, que son acompañados por las y los facilitadores.
En Surgir realizamos talleres que trabajan sobre los roles en situaciones de violencia, con el objetivo de promover mejores convivencias. Para eso hay un primer momento que es de sensibilización y reconocimiento de las violencias que atraviesa el grupo y los roles que ocupan en la misma (agresores, agredidos, observadores o protectores). Luego una instancia de profundización, en la que realizamos dinámicas lúdicas para reflexionar sobre los prejuicios, estereotipos, formas de comunicarse y expresarse. Y finalmente una instancia de cierre en la que se trabaja sobre la posibilidad de transformación de las violencias, analizando las acciones de protección que se pueden realizar cotidianamente.
Lamentablemente las situaciones de conflicto y violencia se convirtieron en un panorama habitual en muchos lugares, y muchas veces no se cuenta con las herramientas y recursos para poder abordarlas y resolverlas. Es por eso que esta propuesta invita a pensar mecanismos creativos de respuesta frente a las violencias, para generar soluciones superadoras y alternativas.
Agradecemos a ACAV y a la Escuela “Juan Bautista Bustos” por sumarse a transitar esta experiencia enriquecedora, recibirnos con gran calidez, atención, y a los estudiantes por permitirse pensar y reflexionar.